11 de octubre: Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

El 11 de octubre se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Niña. Este año se conmemora esta fecha cuando se cumplen 25 años de la conferencia mundial sobre la mujer de Beijing de 1995, catalogada como manifestación más importante de la comunidad internacional por materializar la igualdad de género como un derecho fundamental que rompa las brechas de paridad y modelos patriarcales a nivel mundial.

Aun con ello, resulta innegable de las mujeres y las niñas afrontan grandes retos en cada uno de los países, es por esto que uno de los objetivos de la Agenda 2030 es el de igualdad de género (ODS 5), el cual tiene como vital prioridad generar leyes, políticas, programas y servicios con enfoque de género para avanzar en términos de equidad.

En el ámbito educativo, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO señala “Las cifras hablan por sí solas y, por desgracia, son preocupantes. 132 millones de niñas siguen sin estar escolarizadas y, de ellas, 9 millones —en comparación con 3 millones de niños— nunca entrarán en un aula.”

El Día Internacional de la Niña conmemoramos con orgullo cada uno de los grandes resultados de la lucha de las mujeres por la igualdad y las conquistas realizadas, pero tampoco olvidamos las tareas pendientes para lograr que todas las niñas crezcan en escenarios igualitarios, justos y equitativos.